Selecciòn por: Pintores | Estilos | Precios | Temas
Catàlogo
    GIGANTE, Giacinto  


GIGANTE Giacinto (1806-1876)

Con el termino «Scuola di Posillipo» se entiende una corriente pictórica que se desarrolló en Nápoles entre 1820 y 1850. La corriente nació con la presencia en Nápoles, al principio del 1815, de un pintor de origen holandés: Antonio Pitloo (1791-1837).

La pintura de paisajes eran una tradición que en Nápoles ya resaltaba en la mitad del Seiscientos con Salvatore Rosa. En el Setecientos, la pintura de paisajes fue orientado a dos ramas principales: el gusto de la escenografia y el gusto del turístico. Protagonista del primer filón fue especialmente Filippo Hackert, con cuadros de corte horizontales y amplio desarrollo angular.

El secundo filón nos referimos en particular a Paolo Fabris que probablemente introdujo en Nápoles la técnica del guache, característica de una grandiosa parte de la producción partenopea. Los pequeños paisajes hecho en guaches fueron dirigidos al mercado de los turistas que, en el Setecientos, habían en Nápoles una etapa obligada de sus Gran Tour italiano por ver el Vesuvio, las cuevas de Pompeia y de Ercolano, las islas del golfo.

La novedad impuesta por Pitloo, en la tradición local de la pintura de paisajes, consistió especialmente en el diseño del verdadero y en la impresión de los efectos de la luz y de los colores. El suyo fue una recerca que lo acomunó a otro gran pintor paisajista de aquel tiempo: Camille Corot que, con la escuela de Barbizon, estuvo experimentando por primera vez la técnica de "en plain air".

Hay que mencionar que el ambiente napolitano era en conocimiento de la pintura de paisajes europea, también porque los protagonistas de estas recercas, come Corot, Constable, Turner, visitaron ellos también Italia, haciendo conocer sus novedades técnicas.Después del 1837, año que murió Pitloo, el protagonista indiscutible de la "Scuola di Posillipo" fue Giacinto Gigante. Hijo de otro pintor, Gaetano.

Gigante aportó a nivel excelente las sensaciones pintoresca de sus paisajes y de sus vistas, donde prevale siempre el sentimiento di intimismo lírico. Los ángulos a la vista non son nunca amplios, pero restringidos a pequeños espacios visto con cortes casi fotográfico. La sensación intima es data de la cotidianidad casi banal de las cosas prefigurada que pero se transfiguran en una visión calma y casi melancólica de la realidad.

La scuola di Posillipo exhaurió sus mayor vitalidad entre 1850 y 1860, cuando las nuevas tendencias naturales, que en Nápoles fueron introducidos especialmente por los hermanos Palizzi, quedaron desfasado la lírica tan fuerte y tan romántica de los pintores de esta escuela. Entre los protagonistas menores de esta escuela es de recordar a Achille Vianelli que desde 1848 hasta 1894, año de su muerte, vivió y trabajando en Benevento.

Su pintura, de vistas más fotográfico y menos lírico respecto a aquella di Gigante, queda come interesante documento icnográfico para descubrir el aspecto del ochocientos de lugares todavía existente o desvanecido.
     
  Estilos relacionados con el pintor GIGANTE, Giacinto :
 
  Realismo